Jan 23, 2017

La belleza del trabajo del pintor colombiano Gonzalo Ariza.

Como en el documental "Art & Copy", se ha repetido una y muchas veces que la originalidad es algo casi nulo. Incluso se ha llegado a pensar que el hombre nunca ha inventado nada por si mismo, sino que en la mayoría de los casos ha copiado la naturaleza para el desarrollo de sus proyectos.

Uno de los pintores colombianos que desde siempre me ha gustado es Gonzalo Ariza, al principio ni sabía su nombre, (no considero que fuera necesario), pero ver sus cuadros para alguien de Bogotá, es siempre tocar las más íntimas neuronas de nuestros recuerdos de la bruma sabanera.

El pintor, recreador siempre de la formación de nubes en nuestros bellos paisajes, posiblemente se inspiró tanto de la naturaleza como de la pintura japonesa, sobretodo en la composición de sus cuadros.  Los paisajes verticales son un poco menos comunes que los dibujos horizontales, pero en el arte japones son muy comunes hacer este tipo de composiciones.  Igual sucede en fotografía, ya que se considera que se abarca más del espacio en horizontal que en vertical.  Lo cual puede ser cierto pero aveces es más apropiado un formato diferente para resaltar algo en especial.

(Obra sin título, 1960 Gonzalo Ariza)

Cuadros como este y fotografías de la revista National Geographic, fueron los motivos que llevaron a mi frustración como dibujante a tomar una cámara y obtener exactamente lo que dentro de mi cabeza se creaba.  Sobre la visualización tal vez hablaré en algun otro momento, por ahora los dejo para que también disfruten viendo este cuadro. (Para ampliar den click en la imagen)
via Instagram

No comments: